miércoles, 11 de junio de 2014

Razonamiento de Deducción y Inducción

Actividad 2; Deducción e inducción

Les comparto  mi tema de estudio  de Razonamiento Deductivo e Inductivo , asi como algunos ejemplos de los temas relacionados;


Deducción;
Instancias de la lógica, una deducción será aquel argumento en el cual la conclusión es inferida, sí o sí, a partir de las premisas que propone.
En tanto, el razonamiento deductivo es aquel tipo de razonamiento que parte del todo, de lo general, de una premisa general, hacia lo particular, es decir, de algo que es general va deduciendo conclusiones particulares.
Cabe destacar, que el razonamiento deductivo será considerado como válido siempre y cuando la conclusión a la cual se arribó derive de la premisa de la cual se partió, por ejemplo: todos los hombres tienen sentimientos, Juan es un hombre, por tanto Juan tiene sentimientos.


Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/razonamiento-deductivo.php#ixzz34Mzfey8P







Inducción;
Cuando una persona reflexiona, organiza sus ideas y llega a una conclusión, habrá desarrollado un razonamiento. De acuerdo al tipo de proceso mental que lleva a cabo, es posible diferenciar entre distintas clases de razonamiento.
Inductivo, por su parte, es lo que está vinculado a la inducción (el proceso que lleva a obtener una conclusión general a partir de premisas específicas o particulares).

Un razonamiento inductivo, por lo tanto, consiste en considerar varias experiencias individuales para extraer de ellas un principio más amplio y general. Es importante tener en cuenta que, pese a que se parta de premisas verdaderas, la conclusión puede resultar falsa. Que un razonamiento inductivo derive en una conclusión verdadera es apenas una probabilidad, cuyo grado varía de acuerdo al número de premisas que se consideren y a las características de éstas.





EJEMPLOS:

Razonamiento deductivo
Premisa mayor: Los seres humanos tienen dos manos y dos pies
Premisa: (universal) La fuerza de gravedad atrae a todos los objetos hacia el centro de la tierra con una fuerza y velocidad constantes.

Razonamiento inductivo
Premisa 1: Cuando Juan toca la llama de un encendedor se quema

Si tenemos una fórmula como (5+3)(2+2), y otra como (5+2)(3+3) y las para resolverla tomamos como cierto que la suma de un número consigo mismo es igual a multiplicar un número por 2, entonces tendríamos que la expresión (2+2) es igual a 2(2); por el otro lado, la expresión (3+3) es igual a 2(3) Si resolvemos por sus componentes cada operación, tendremos: (5)(2(2)) + (3(2(2)); y por el otro lado (5)(2(3)) + (2)(2(3)); si cambiamos los valores numéricos por letras, tendremos la ecuación: (a+b) (2n) y su solución será 2an + 2bn; por lo tanto, al cambiar la literales de esta ecuación por cualquier número, la solución será de la forma 2an + 2bn.

Mi experiencia en este temas , fue bueno ya que fue muy grata para mi,  me gusto bastante investigar y ver muchos.... , muchos ejemplos para que entendiera mejor los temas . Ojala que en que visite este apartado entienda el razonamiento deductivo e inductivo, ya que tal ves estos temas sean  indiferentes , pero como se darán cuenta que son problemas que se nos presentan en la vida diaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario